FUNDADOR DE LA ORQUESTA

Iginio “Pelín” Ribera

Iginio Ribera  Velásquez, nació en un barrio de Caracas llamado Brisas del Paraíso – Parroquia San Juan -, el 11 de enero de 1960, por su procedencia humilde desempeñó varios oficios, que fueron desde limpiabotas hasta vendedor de arepas rellenas que les hacía su madre para poder subsistir así como, las ricas  torrejas con azúcar que el mismo preparaba con su fiel amigo de infancia Lorenzo “Nené” Lopéz, trabajos que no lo desanimaron nunca para continuar con sus estudios. Es, Economista con un postgrado en Instituciones Financieras  y compositor  Venezolano, conocido en el ambiente musical como “Pelín“, es  intérprete de Gaita, Bolero, Salsa y Guaracha. A partir del 13/05/2005, se acredita como Productor Nacional Independiente de la República Bolivariana de Venezuela con el No. 968.

Cantante, serenatero por excelencia, de voz privilegiada y magnificas facultades. Su talento y sensibilidad, así como su muy particular estilo para cantar, lo ubican en un lugar digno en la música.

Se inicia en el mundo de la música en el año 1975, con el Grupo de gaitas denominado “Onda Gaitera”, a muy temprana edad, con apenas 15 años, comenzó a hacer pininos con el canto bajo la orientación de sus hermanos Yovanny Ribera Velásquez y  Jesús Ribera Velásquez.

Comenzó sus estudios de teoría y solfeo a la edad de 17 años en la escuela Lino Gallardo con el Profesor Tiero Pezzuti (1977), ingresando más tarde para mejorar sus conocimientos musicales en la escuela de la Asociación Musical – Caracas con el profesor Antonio Milano (1980) y por último en la escuela José Ángel Lamas con el profesor Víctor Fajardo (2000).

Fundó grupos como: Mini Gaitero, Renovación Gaitera, Alegres Gaiteros y Chachos de la Mata. Otra creación, la denominación de la miniteca Omawa Show y el nombre del grupo de tambores “Oñi Okan” (Corazón de Miel). Su primera presentación para la televisión la realizó con apoyo del grupo “Renovación Gaitera” en el año 1978, en el programa “Trampolín a la Fama”, con la canción “Seguiré Gaiteando”  en ocasión de un concurso navideño que conducía dicha empresa televisora en el mes de diciembre del mismo año.

Paralelamente con su participación en el grupo Onda Gaitera, crea en el año 1981 al  grupo “ Pelínkere “, invocando al Sonero Clásico del Caribe, pero esa vez combinando el ritmo típico de sones con otros géneros musicales, tales como la salsa, boleros, guaracha, etc. Durante el proceso de maduración del Grupo Pelínkere y a propósito de desarrollar su trayectoria musical como solista o acompañante de destacados grupos, pasó a integrar otras agrupaciones en la ciudad de Caracas, como lo fueron la Bomba Latina (Caricuao), la cual estaba dirigida por el pianista José “Boca Linda” Moya, hijastro del gordo Zambrano trompetista de la agrupación original “Los Satélites”; los Júnior (Gramoven), dirigida por Luís Sánchez; Los Gaiteros de Tío Pepe (Parque Carabobo), dirigida por José Rodríguez y la agrupación gaitera Gaitalban, dirigida por Federico Betancourt Jr.

Tras las experiencias adquiridas como cantante y compositor con los grupos antes mencionados, logró en el año 1982 grabar con la Orquesta Pelinkere su primer disco de acetato de nombre, “Para Ustedes de Corazón”. Este Maxi Singler estuvo conformado por cuatro (4) temas solamente, en virtud de que dicho disco vendría  a formar parte de la estrategia promocional ideada por él mismo, como productor independiente.

Este trabajo musical, fue digno de ser tomado en consideración por la Emisora Radio Aeropuerto e inclusive sirvió de ejemplo para motivar a los otros grupos talentos que se venían preparando como consecuencia del movimiento salsero que logísticamente se organizaba para ese entonces, entre ellos: Sabor Latino del 23 de enero y la Quinta Galaxia, de la parroquia del Valle, entre otros (1981), en razón del amenazante ingreso a nuestras tierras del Merengue y del Rock los cuales  se avecinaban para el momento.

Otro elemento muy importante que permitió que este disco fuera digno de que se le hicieran varias entrevistas radiales, fue su particular estilo de salsa brava con matices de melodías sinfónicas,  los cuales se asimilaban a los ejecutados por la Orquesta de Bobby Cruz y Ricky Ray.

En este mismo orden de ideas, más tarde en el año 1986, Pelín logró grabar junto a la Orquesta Pelinkere en los estudios del sello disquero Suramericana Disco, su segundo disco de nombre “Siempre Palante Buscando Caminos”, producción esta que le permitió recibir de parte de la Emisora Radial Aeropuerto el apoyo necesario para difundir sus temas musicales, a través del exitoso programa salsero para la época  “La Quinta Esencia de la Salsa” conducido por el excelente locutor Héctor Castillo.

La dicha para la Orquesta Pelinkere, fue de corta vida es decir duro muy poco, la avalancha de merengues y de rock era imparable, las inversiones de las grandes empresas extranjeras en nuestro país eran innumerables, para que este tipo de música desplazara la “Salsa” y se apoderara de todos los espacios en donde las agrupaciones salseras tuvieran cabida. En fin, muchos grupos de salsa no resistieron la avalancha, pues tuvieron que parar sus actividades y separarse de los escenarios.

Ahora bien en cuanto a Pelín Ribera, sus buenas intenciones seguían vivitas, nunca se enfrascó, continuó con sus estudios de economía hasta graduarse, se mantuvo escribiendo para potenciar su  faceta como compositor popular e inclusive, concedió a otros grupos musicales que también se iniciaban en su barrio natal, parte de su cosecha autoral, es decir, Pelín facilitaba sin ningún interés metálico, varias de sus composiciones musicales, entre las agrupaciones  tenemos a: Imoye – dirigido por Wilmer Madrid, Carlos Rodríguez y su arreglista Oswaldo Morales.

Pasada esta amarga situación y ya superada la experiencia del paso del huracán del merengue y del rock, en el año 1999, por iniciativa de sus hermanos y sobrinos  Pelín Ribera, logró refundar, al grupo Pelinkere, después de 10 años de separación artística con la Orquesta, por supuesto sin afectar su dinámica particular como músico, para luego en menos de un año de operaciones grabar su tercera producción discográfica en el formato de Disco Compacto, con el nombre de “Siempre Juntos y en Plena Faena ”, trabajo musical que recibió muchos meritos de parte de la Emisora Radio Nacional de Venezuela, los cuales sirvieron para motorizar la promoción de los temas, por parte del conocido Locutor Héctor Castillo a través de su programa radial “En Cualquier Clave”.

La experiencia musical de Pelín Ribera de 36 años de actividad artística, lo inspira a seguir produciendo como interprete de la buena música, por ello logra grabar cuatro (4) CDS, gracias al apoyo de sus hermanos, sobrinos y amigos músicos, las siguientes producciones:

  • La familia es Primero (Mayo 2000 – Diciembre 2000)
  • No Pierdas la Fe (Diciembre 2000 – Junio 2001)
  • El Tiempo lo Dirá (Junio 2001 – Octubre 2001)
  • Haciendo Patria (Octubre 2001 – Mayo 2002)

Estas producciones musicales se fueron materializando, de acuerdo a sus posibilidades económicas durante el periodo 2007 al 2010, de hecho tuvo el privilegio de ser premiado al otorgársele por parte del Centro Nacional del Disco (CENDIS), la producción de 3.000 replicas del trabajo musical “Haciendo Patria”, para ser distribuido por las Librerías del Sur.

Es importante resaltar, que los álbumes antes citados actualmente son difundidos físicos y electrónicamente por el Ministerio de la Cultura a través de su Catalogo Fundación Vicente Emilio Sojo (FUNVES).

Como un reconocimiento a su trabajo musical en el año 2006, Pelín Ribera es invitado por su amigo y colega Víctor Sanguino a su segundo concierto “Recorrido Musical II”, llevado a cabo en las instalaciones del Teatro Teresa Carreño-Sala José Félix Rivas, para cantar con su grupo musical y en compañía de los  hermanos Carlos y Leonardo “Nano” Rodríguez, el tema “Canta”, interpretado en su oportunidad por el Señor José “Cheo” Feliciano, con la Orquesta FANIA.

Otras de la participaciones de Pelín Ribera como cantante durante su recorrido musical, fue en el Primer Festival Municipal de la Música Urbana en los días 29 y 30 de abril de 2009, celebrado en los espacios del Nuevo Circo de Caracas.

Asimismo, no debemos dejar de mencionar el encomiable aporte de Pelín Ribera con la Orquesta Pelinkere en el primer encuentro de son y salsa, celebrado en los espacios del teatro Teresa Carreño, sala José Félix Rivas, hoy en día denominado el Centro Nacional de Músicos. Otro de los eventos en donde Pelín Ribera pudo contribuir conjuntamente con la Orquesta Pelinkere fue en la grabación de un video educativo por la televisora nacional VIVE TV, a través de su programa “Ensayos” a fin, que sirviera de ejemplo para las nuevas agrupaciones musicales.

El 9 de marzo de 2011, participa con la Orquesta Pelinkere, en la grabación de una presentación en vivo, en homenaje a los 29 años de la agrupación musical, la actividad fue producida por la televisora social VIVE TV.

Pelín además de ser locutor número 30.911, acreditado por la Cámara Nacional de Productores Independientes de Prensa, Radio y Televisión, es socio número 2.304 de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN).

En el plano futurista, Iginio “Pelín” Ribera Velásquez  tiene como meta casi inmediata difundir y promover sus producciones musicales con el apoyo de las emisoras tradicionales y comunitarias, las Instituciones públicas tales como, Centro Nacional del Disco (CENDIS), las Librerías del Sur, el Centro de arte la estancia (PDVSA), TVES, ANTV, VIVETV, CELARG, Canal 8 etc., así como, también llevar a cabalidad otros proyectos tales como:

  • La materialización de 5 libros didácticos como complemento de las 7 producciones discográficas antes mencionadas, a los fines de poder darle vida e importancia a su extenso catalogo de temas propios,  de igual manera, facilitarle a los nuevos talentos una herramienta elemental para que se sirvan guiar de manera ordenada sus proyectos musicales.
  • Un disco de Gaitas y de Aguinaldos con apoyo de sus hermanos músicos en ocasión a su larga trayectoria como gaitero.
  • Un libro vinculado con la gerencia de recursos humanos en virtud de su experiencia profesional y laboral.
  • La realización de tres (3) cursos relativos a expresión corporal, locución y manejo de equipos audiovisuales, redacción de ensayos literarios y  el reforzamiento y actualización con el canto.
  • Potenciar su rol como docente universitario y crear ponencias pedagógicas con temas vinculados con la música, que sirvan para  capacitar y formar a los nuevos talentos e interesados por la música salsa y su trayectoria.
  • Adquirir un espacio en la radio; ensamblar un trío musical para tocar en sitios nocturnos y así promocionar paralelamente su talento.
  • Desarrollar la construcción también con sus hermanos de la “Sala de ensayo y Recreativa Lencho-Cruz, para llevar adelante sus proyectos de creación, producción y grabación. 

Finalmente y ya para cerrar este ciclo de vida de Iginio “Pelín” Ribera, les relato que el cantautor dará continuación a su trabajo musical mediante la producción independiente y el lanzamiento de sus nuevas obras musicales al mercado discográfico, con la mayor sencillez que lo caracteriza, a través de las empresas especializadas en el ramo y así poder ingresar al difícil arte del negocio fonográfico.

Discografía

Para Ustedes de Corazón. (1982)
Siempre Palante Buscando Caminos. (1986)
Siempre Juntos en Plena Faena. (1999)
La familia es Primero (Mayo 2000 – Diciembre 2000)
No Pierdas la Fe (Diciembre 2000 – Junio 2001)
El Tiempo lo Dirá (Junio 2001 – Octubre 2001)
Haciendo Patria (Octubre 2001 – Mayo 2002)
Dos Copas y Brindemos – Boleros (Recopilación Diciembre 2002 )

 

 

Iginio "Pelin" Ribera