La Orquesta musical "Pelinkere"
La Orquesta musical “Pelinkere“inicia sus actividades el 10 de mayo de 1980, con el propósito hacer e interpretar la música de las diferentes culturas populares. Sin embargo, en esta nueva oportunidad la Orquesta intenta combinarlos con otros géneros y ritmos musicales.
Por supuesto, ello no se limitaba obviamente a la Salsa como unos de los principales géneros caribeños, sino a todas las manifestaciones musicales de las diferentes regiones de Latinoamérica y el Caribe.
Sin embargo, a futuro esa pasión musical se centraba solo y exclusivamente en imponer un nuevo estilo en la interpretación del genero salsa e impulsar desde entonces a muchos jóvenes talentos vecinos del sector, para conformar los grupos musicales que sistemáticamente fueron apareciendo en su comunidad como consecuencia del proceso logístico musical que se desarrollaba para esa época, en especial la agrupación Pelinkere.
Es importante resaltar, que la denominación Pelinkere, resultó de la fusión del seudónimo del nombre de Iginio “Pelín” Ribera (Pelín), por una parte, y la otra del sufijo del nombre de dos de las agrupaciones más famosas para la fecha “Irakere” y “BanBankere”.
Con respecto a Irakere, es una palabra africana que significa bosque. Supongo que se denominó así el grupo por la variedad de súper artistas que lo componían, como es el caso del excepcional trompetista Arturo Sandoval, el saxofonista alto y clarinetista Paquito D´Rivera y el gran pianista Chucho Valdés (hijo del gran Bebo Valdés), quienes sentaron las bases del grupo allá por 1973. Todos ellos luego considerados los mejores en el mundo en sus instrumentos.
En principio, la Orquesta Pelinkere se denominó Banbankere hasta el día que tuvo que presentarse por ultima vez con ese nombre en la plaza “El Venezolano”, en razón que en ese preciso día también se presentaba de la Parroquia Petare otro grupo con el mismo nombre “BanBankere”, situación actual que nos permitió activar la rápida toma de decisión de cambiar a la velocidad de la luz nuestro nombre titular, por Pelinkere, toda iniciativa gracias a la existencia de mi apodo “Pelín” y a mi humilde creatividad personal, modestia aparte, en el momento.
Podemos entonces resumir que la Orquesta Pelinkere es un proyecto de investigación cuyos objetivos son producir, innovar, perfeccionar y crear todo lo que pueda catalogarse como buena música, iniciado hace aproximadamente treinta (30) años (1980-2012).
Siguiendo la linea de mantener el criterio de la estructura musical de la Orquesta Irakere y en versión mejorada por pelinkere, se diseñó el cuerpo orquestal tomando en consideración los siguientes instrumentos: 2 trompetas, 2 trombones, 2 saxos (alto y tenor), flauta, violín y toda la percusión mayor y menor, que demanda todo grupo musical.
La “Orquesta Pelinkere“, desde su fundación es dirigida por el carismático Iginio Ribera y su hermano Yovanni Ribera (pianista), mientras que en los actuales momentos la agrupación es administrada musicalmente por el Profesor Omar Torres, ex director de la Orquesta de la Policía Metropolitana.
En cuanto a las características personales de Pelín Ribera, es músico y economista con un postgrado en Instituciones Financieras y compositor Venezolano, conocido en el ambiente musical como “Pelín“, intérprete de Gaita, Bolero, Salsa y Guaracha. Cantante, serenatero por excelencia, de voz privilegiada y magnificas facultades. Su talento y sensibilidad, así como su muy particular estilo para cantar, lo ubican en un lugar digno en la música.
Trayectoria musical
Durante su trayectoria musical como solista, pasó a integrar otras agrupaciones en la ciudad de Caracas, como lo fueron la Bomba Latina (Caricuao), la cual estaba dirigida por el pianista José “Boca Linda” Moya (†), hijastro del gordo Zambrano trompetista de la agrupación original “Los Satélites”; los Júnior (Gramoven), dirigida por Luís Sánchez; Los Gaiteros de Tío Pepe (Parque Carabobo), dirigida por José Rodríguez y la agrupación gaitera Gaitalban, dirigida por Federico Betancourt Jr.
A partir del 13/05/2005, se acredita como Productor Nacional Independiente de la República Bolivariana de Venezuela con el No. 968.
Con respecto, a su hermano Yovanni Ribera, es un músico talentoso de una dilatada trayectoria, integrante de las agrupaciones: Onda Gaitera, Los Gaiteros de Tío Pepe, Los Sandungueros, Caramaiberos, Las Gaitianas, Urupagua, Las Corsarias, Catatumbo etc.
El repertorio musical de esta agrupación esta conformado por una gama de géneros populares tales como: la salsa, merengues, boleros, guarachas, guaguanco y otros ritmos que actualmente se encuentran en proceso de ensayo e investigación, tales como la gaita, pasodobles, reguetón, vallenatos, parrandas etc., a objeto de ser utilizados para fusionarlos con la Salsa. La estructura del grupo esta representada en 2 trompetas, 2 trombones, 2 saxos, congas, bongó, timbales, piano, bajo, 2 soneros y la percusión menor.
En sus inicios, la Orquesta Pelinkere comenzó a sonar al estilo de la agrupación Sonero Clásico del Caribe, pero esa vez combinando el ritmo típico de sones con otros géneros musicales, tales como la salsa, boleros, guaracha, etc.
Producciones discográficas
Hasta la presente fecha, la Orquesta ha grabado desde entonces 8 producciones discográficas, incluyendo 2 disco de larga duración (Acetato) y 1 replicado por segunda vez por el Centro Nacional de la Música (CENDIS) en el año 2010, los cuales los ha hecho interpretando piezas inéditas compuesta por el cantautor Iginio “Pelín” Ribera y por otros destacados compositores, integrantes de la Orquesta.
Dentro de sus producciones inéditas tenemos en primer lugar, la ideada para el año 1982 en acetato de nombre, “Para Ustedes de Corazón”. Este Maxi Singler estuvo conformado por cuatro (4) temas solamente, en virtud de que dicho disco vendría a formar parte de la estrategia promocional ideada por él mismo, como productor independiente.
Este trabajo musical, fue digno de ser tomado en consideración por la Emisora Radio Aeropuerto e inclusive sirvió de ejemplo para motivar a los otros grupos talentos y sin difusión que se venían preparando como consecuencia del movimiento salsero que logísticamente venía impulsando el locutor Héctor Castillo (†) 12/06/2012), a través de la emisora Radio Aeropuerto, programa salsero “La Quinta Esencia de la Salsa” para ser celebrado en el Nuevo Circo de Caracas, entre ellos: Sabor Latino del 23 de enero y la Quinta Galaxia, de la parroquia del Valle (1981), festival promovido para frenar el amenazante ingreso a nuestra tierra del Merengue y del Rock, los cuales se avecinaban para el momento.
En este mismo orden de ideas, más tarde en el año 1986, la Orquesta logró en los estudios del sello disquero Sonográfica, su segundo disco de nombre “Siempre Palante Buscando Caminos”, producción esta que le permitió recibir nuevamente de parte de la Emisora Radial Aeropuerto el apoyo necesario para difundir sus temas musicales.
Es importante destacar, que para este período la Salsa como genero musical corría mucho peligro, se insistía a través de los diferentes medios informáticos de la llegada de la avalancha de merengues y rock que venía del extranjero.
Pues bien, ante esta amenazante situación y como milagro de Dios, la Orquesta comenzó a sacar cuerpo de ventaja al verse motivada a la actualización de su dinámica de trabajo musical y física, debido a los cambios presentes a través de la inclusión de los nuevos aportes de la tecnología como teclados súper avanzados, los cuales día a día permitieron al grupo a generar nuevas bondades tecnológicas, para poder sobrevivir en el ambiente musical profesional y adaptarse a los géneros de moda para el momento.
La dicha para la Orquesta Pelinkere, fue de corta vida es decir duro muy poco, la avalancha de merengues y de rock era imparable, las inversiones de las grandes empresas extranjeras en nuestro país eran innumerables, el propósito de desplazar a la “Salsa” era inminente e inclusive apoderarse de todos los espacios en donde las agrupaciones salseras tuvieran cabida.
En fin, muchos grupos de salsa no resistieron el peso de la avalancha, pues tuvieron que también adaptarse a estas especies, parar sus actividades o separarse definitivamente de los escenarios. Unas de las virtudes y fortalezas de la Orquesta Pelinkere dignas de admirar, fue no salirse del carril de trabajo musical, sino continuar de manera particular con su labor artísticas, es decir la dinámica de los músicos de la banda se mantenía en plena faena, cada quién se las inventaba para sobrevivir la situación, o bien tocando merengues o explotando sus carreras estudiantiles y universitarias.
Pasada esta amarga situación (13 años) y ya superada la experiencia del paso del huracán del merengue y del rock; en el año 1999, por iniciativa de sus hermanos y sobrinos la Orquesta Pelinkere vuelve a relanzarse con la grabación de su tercera producción discográfica en el formato de Disco Compacto, con el nombre de “Siempre Juntos y en Plena Faena”, trabajo musical que recibió muchos meritos de parte de la Emisora Radio Nacional de Venezuela, los cuales sirvieron para motorizar la promoción de los temas, por parte del conocido Locutor Héctor Castillo (†) a través de su programa radial “En Cualquier Clave”..Luego de esta brillante idea, la Orquesta Pelinkere motoriza su entusiasmo y logra grabar cuatro (4) CDS, cuyos títulos son los siguientes:
Estas producciones terminadas se fueron materializando sobre la marcha durante el periodo 2007 al 2010, de acuerdo a las posibilidades económicas de la Orquesta, debe acentuarse, que durante esta transición Pelinkere tuvo el privilegio de ser premiado por parte del Centro Nacional del Disco (CENDIS), al otorgársele el derecho de replicación de 3.000 replicas del trabajo musical titulado “Haciendo Patria”, así como, su distribución por las Librerías del Sur.
Es importante resaltar, que el álbum antes citado, así como las otras producciones precitadas, actualmente se difunden y distribuyen en físico y electrónicamente, a través del Ministerio de la Cultura mediante su Catalogo Fundación Vicente Emilio Sojo (FUNVES) y el portal Suena a Venezuela, administrado por el Ministerio de Comunicación e Información (MINCI).
Arduo trabajo y esfuerzo
Otras de las participaciones de la Orquesta que ha consagrado el arduo trabajo que viene realizando la Orquesta Pelinkere durante su recorrido musical, fue en el Primer Festival Municipal de la Música Urbana en los días 29 y 30 de abril de 2009, el cual fue celebrado en los espacios del Nuevo Circo de Caracas.Asimismo, no debemos dejar de mencionar la encomiable labor de la Orquesta Pelinkere en el primer encuentro de son y salsa, celebrado en las fechas del 22/11 al 28/11/2010, en los espacios del teatro Teresa Carreño, sala José Félix Ribas, hoy en día denominado el Centro Nacional de Músicos
Otro de los eventos en donde Orquesta pudo contribuir con su trayectoria musical fue en la grabación de un video educativo por la televisora nacional VIVE TV, a través de su programa “Ensayos” a fin, que sirviera de ejemplo para las nuevas agrupaciones musicales.Debo resaltarle, que las presentaciones más recientes hasta el momento son las siguientes: CELARG 29/11/2011, Descarga de los Barrios, en la Silsa, 23 de enero (9/2/2012), Vigilia Fuerte Tiuna 13/04/2012, Museo Jacobo Borges 29/04/2012, 1 de Mayo, tarima frente a la CANTV, Tarima Plaza Oleary (11/06/2012), Plaza Juan Pedro López –Anfiteatro (11/07/2012), Barrio Brisas del Paraíso, celebración día del Carmen (21/07/2012), Plaza Bolívar (24/07/2012) frente Teatro Principal, acto día nacimiento del Padre de la Patria Simón Bolívar.
Sus integrantes actuales, son profesionales en otras disciplinas, son considerados por su trayectoria manifiestos defensores del carácter autentico de la música popular latina y caribeña, son ellos: Omar Ribera (Bongó), Iginio “Pelín” Ribera (Cantautor), Luís Enrique Velázquez (Percusión Menor), José Caraballo (Congas), Jordán Velásquez Ribera (Timbalero), Freddy Campos (Líder Vocal), Omar Torres (Director Musical/Bajista), Peter Chiquito (Piano), Ernesto Veliz (Primer Trombón), Marcos Luque (Segundo Trombón), José Gregorio Pérez (Primera Trompeta), Wilde Poncho (Segunda Trompeta).
En otro orden de ideas, es importante resaltar las interacciones internacionales que ha tenido la Orquesta durante su fundación hasta la presente fecha, con otros artistas internacionales reconocidos en el ambiente salsero, entre ellas: Robert Vilera, Joe Ruiz, Dennis Vilera, Héctor “Venezuela” Vidal, Guaramato, Alex Vargas, Luís, Rodolfo Rada, José Rada, Cruz Monge, entre otros.
3 décadas de carrera
Durante los treinta (30) años de feliz existencia de la Banda, ha resultado muy grato tener la exclusividad en la animación de algunas de las fiestas que realizan anualmente, empresas altamente exigentes. También ha resultado muy ameno compartir el escenario con otras agrupaciones musicales de renombre, tales como Las Sardinas de Naiquatá, Mango, Zaperoco, Onda Gaitera, Watusi, Los Federales, Orquesta Vanguardia, Noche Caliente, Cheo Linares, Naty, etc.
Asimismo, no debemos dejar de mencionar la encomiable labor educativa que viene desarrollando la agrupación, al facilitar el aprendizaje a un grupo de niños, enamorados de los instrumentos de percusión y del piano. Esta tarea ha recaído en músicos de la banda, ejecutantes de estos instrumentos, quienes amparados en una reconocida trayectoria musical, ahora tienen la responsabilidad de preparar el relevo de la Orquesta PelinKere del futuro.
Vinculado a lo mencionado en el párrafo anterior, vale la pena destacar el trabajo desarrollado por Luís Enrique Velásquez Ribera, Jordán Velásquez Ribera, Ramón Landaeta y José Caraballo, quienes imparten un taller de percusión el cual ya está dando sus frutos, y seguramente en algunas de las presentaciones de la Banda, tendrán la oportunidad de disfrutar del virtuosismo de las “Manos Nuevas” de nuestra agrupación “PelinKere”.
Con relación, a la forma de funcionar en presentaciones en vivo, se describen dos (2) maneras, la primera como orquesta es decir 2 trompetas, 2 Trombones, 2 saxos, bongo, voces, bajo, percusión menor y piano y la segunda forma como grupo tradicional (bongo, voces, bajo, percusión menor) es decir, sin instrumentos de vientos (metales) es decir, los hacemos sonar a través de secuenciadores electrónicos, mediante el uso directo del piano con tecnología de punta. En otras palabras ambas estructuras musicales nos permiten garantizar nuestro trabajo musical y de calidad.
En resumen, hasta los momentos hemos grabado ocho (8) CDS de los cuales 5 están registrados en deposito legal, SACVEN y publicados en el catalogo musical Fundación Vicente Emilio Sojo (FUNVES) – www.catalogofunves.org.ve y el portal “suena a Venezuela”.
Esperamos, que el presente trabajo sirva de estimulo de inspiración a las nuevas generaciones y que el mismo, sea acogido por Uds. Como lo que significa el esfuerzo de un grupo de soñadores que esperan convertirse en soldados del arte.... y para el arte...
¡Esta es nuestra razón de existir!
Mil gracias
Atentamente Iginio “Pelín” Ribera
Cantautor